Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011
23 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012)
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22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1
1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13212
23 de diciembre de 2011
DCA-3394
Señor
Edwin C. Rodriguez C.
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de
Obra de la Carretera a Caldera.
Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida.
I. Sobre los aspectos consultados.
Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que
deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así
como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras.
II. Criterio de la División.
En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000,
vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es
posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad
respectiva que analice el tema.
2
No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia
entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de
Obras Públicas Con Servicios Públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12209
FAX Nro. 2229-4578
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1104
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre
las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de
Deportes.
Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11,
AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos
del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está
efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de
consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones
deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de
Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en
que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber:
“… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos
emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la
administración del Comité de Deportes deben reportarse en la
liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el
caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la
Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo
podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les
puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el
Alcalde o el Concejo Municipal?.”.
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de
septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12860
19 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0747
Señora
Ginette Monge Amador
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Consejo Nacional de Concesiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢9.198.736,2 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 022-2011
celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio Nro. DST-OF-
1570-2011 del 28 de setiembre de 2011 y complementados con información remitida con
los oficios Nro. DST-OF-1759-2011 y DST-OF-1839-2011 recibidos el 3 y 21 de
noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11666
23 de noviembre de 2011
DCA-3090
Señor
Edwin C. Rodríguez
Secretario Técnico
Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Fax: 2253-0852
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar el monto y el plazo del contrato
suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión
pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera,
autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810
(DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del
presente año, sin embargo se autoriza un procedimiento de contratación directa
concursado.
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1717-2011 del 27 de octubre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el
Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del
proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de
la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662)
del 14 de marzo del presente año.
I. Antecedentes
1. Por medio del oficio 10076 (DJ-1354) del 29 de setiembre del 2009, ante la resolución del
contrato suscrito con EUROESTUDIOS IMNSA, este órgano contralor, concede la autorización
para que el CNC contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de
supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera,
ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de
$1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco
centavos).
2. A su vez, a través del ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10369
FAX Nro. 2229-4578
1° de noviembre, 2011
DFOE-DL-0949
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad
de Vásquez de Coronado.
Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del
año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las
inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas:
“En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el
responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran
invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más
liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir
las obras…”.
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada.
La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones
básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas
particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su
competencia y no traten sobre situaciones concretas.
Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10042
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0623
Señora
Ginette Monge Amador
Secretario de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo
Nacional de Concesiones (CNC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CNC, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011.
Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa
Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del
superávit libre se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera y Presupuestos Públicos, así como lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro.
32452-H publicado en La Gaceta Nro. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Secretario Técnico a.i.-CNC
Dirección Adm.-Financiera-CNC
Auditoría Interna-CNC
Expediente (G-2010002426, P-3)
Ni: 17105
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-518-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del trece de octubre del dos mil once. -------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) y Partes de Camión
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-00001-01 promovida por la Municipalidad
de Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos y una vagoneta de volteo
para el servicio de recolección de desechos sólidos del cantón.”--------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A.,
interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos
presentados el 29 de setiembre del 2011.------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de setiembre del dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas
Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., solicitándole igualmente remitir, copia
consolidada del respectivo cartel.---------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
AL-200-1573-11 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en
fecha 5 de octubre del 2011 y el oficio No AA-210-172-11 de fecha 6 de octubre del 2011.------------------
IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA).
A.1. Capacidad de la Caja. La objetante señala que en el cartel original se requirió de 19 metros
cúbicos y fue sobre la base de ese requerimiento que trabajó la oferta. Al respecto manifiesta que las
capacidad ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09216
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0822
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las
competencias de esta Contraloría General.
Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual
se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de
Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría
Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público
realizado en dicha Municipalidad.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones
básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas
particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su
competencia y no traten sobre situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-447-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de setiembre del dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), la
empresa Partes de Camión S.A., y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos de 19 m³ y una
vagoneta de volteo”-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A. y
Agrupador de Maquinaria y Vehículos (MAGRUVEH), interpusieron recursos de objeción al cartel de la
Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 31 de agosto del 2011.-----------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del primero de setiembre del
dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por
las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., y Agrupador de
Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del
respectivo cartel.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
AL-200-1404-11 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República
en fecha 6 de setiembre del 2011.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA).
A.1. Camiones Recolectores. Punto 13 “Espe ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Sistema de evaluación, Fundamentacion del recurso de objecion